CAMARA DE LA PEQUEÑA INDUSTRIA Y ARTESANIA PRODUCTIVA DE COCHABAMBA

martes, 9 de noviembre de 2010

Los emprendimientos e inversión de los micro, pequeños y medianos empresarios aportan al crecimiento y desarrollo de la economía boliviana

       En el presente artículo se intenta mostrar la importancia de los emprendimientos e inversiones empresariales. En el contexto boliviano existen personas particulares, agrupaciones, familias, etc. que emprenden sus propias empresas con determinado productos o servicios. Asimismo, existen empresas que siguen invirtiendo en el crecimiento de la empresa. Pero la necesidad de emprender una empresa o invertir en una se ha convertido en una actividad fundamental para el crecimiento de nuestro país.
En este sentido, en primer lugar veremos algunas constataciones de que existen emprendimientos e inversiones. En segunda instancia, se señalan debilidades de nuestro sistema financiero que a la vez son oportunidades que invitan a las personas a emprender e invertir en empresas.

Bolivia un país de emprendedores

      Un caso particular es la ciudad de El Alto donde su población es el producto de la inmigración del área rural a un centro urbano. En los últimos años esta ciudad ha crecido no sólo en población sino también económicamente. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) El Alto es la segunda ciudad en crecimiento poblacional después de Santa Cruz, el 2010 se tiene previsto que habrá un crecimiento poblacional de 953 personas. Desde el punto de vista económico también es una ciudad que crece procesualmente. Algunos especialistas en economía sostienen que el crecimiento económico se debe al movimiento ágil de compra y venta. Pero hay quienes concluyen que no es un elemento vital para el crecimiento económico, ellos sostienen que el movimiento económico está determinado por los emprendimientos e inversiones.
      En un artículo de George Gray del Programa de Naciones Unidas  para el Desarrollo (PNUD) que titula “Más allá del gas” se menciona que El Alto así como Llallagua, Villamontes y San Pedro tienen dificultades en su proceso de producción y comercialización. La primera es la diversificación de producción, por tanto, la falta de especialización. Y, otra muy importante, consiste en que la producción se prefiere hacer de modo individual evitando las asociaciones.
      En la ciudad de El Alto la mayoría de las familias se dedica a emprender una empresa o un negocio. Por eso, para quienes pasan o van por El Alto pueden observar que muchas personas se dedican a los negocios. Aunque algunos especialistas digan que la mayoría se dedica a un comercio informal, otros más optimistas dirán que el comercio informal es la antesala para el establecimiento de empresas. Por eso, en esta ciudad existen muchas empresas que se están consolidando a nivel jurídico, administrativo, económico, social, etc.
      George Gray afirma que en Bolivia el gobierno apuesta por el fortalecimiento de la economía a través de la nacionalización de las empresas y la venta de gas. Por ello este autor propone que es necesario pensar en el desarrollo y crecimiento de la economía “más allá del gas” porque finalmente es un recurso no renovable.
      La alternativa de algunas personas en Bolivia es apostar por la producción y, Gray constata esta opción como modo de crecimiento económico óptimo que se evidencia a través de la producción y exportación de productos como joyas, textiles, cueros, madera y agricultura orgánica.  A esta lista podemos añadir otros productos y servicios más. 
      En los anteriores párrafos se menciona el protagonismo de personas del área urbana en los emprendimientos o inversiones, sin embargo, Gray afirmará que otros actores importantes de la producción y exportación de productos se encuentran en el área rural.

      El Alto no es el único caso en Bolivia de emprendedores, en los nueve departamentos de Bolivia existen también emprendimientos a diferentes escalas. Las personas emprenden empresas que unas veces tienen éxito y otras se apagan como la llama de una vela. Pero la necesidad de sobrevivir y la escasez de empleos obligan a apostar por el emprendimiento. Sin embargo, se aconseja que las empresas tengan asesoramiento especializado de instituciones que trabajan en el ramo, no basta sólo la experiencia.
      Los datos del INE anuncian que durante 1995 y 2001 la industria manufacturera de Cochabamba osciló entre 367 y 370 empresas establecidas. No hubo un crecimiento importante de la industria manufacturera en cinco años. En este sentido, los datos invitan a seguir apostando por el establecimiento de emprendimientos e inversión.

Debilidades del sistema financiero

      Este año el ministerio de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia hizo comunicados mediante spots propagandísticos anunciando que la economía del país es sólida porque existe mayor cantidad de dinero en el Estado ya sea por el pago de impuestos, venta de gas, “nacionalización” de empresas, etc.

      Asimismo los bancos tienen lo que se denomina “exceso del liquides”, esto significa que existe mayor cantidad de dinero, parece principalmente gracias a las remesas del exterior. Por eso en la banca privada y cooperativas las tazas de interés por Depósito a Plazo Fijo (DPF) bajaron en un promedio del 8% hasta el 1% anual.
      La conclusión es que existe dinero en  Bolivia pero no está en manos de toda la población de modo equitativo sino concentrado en un porcentaje de personas y en el Estado.  Pero, además, es un dinero estancado, es decir, que no se invierte. Por eso entendemos que unas personas dicen que no hay trabajo ni dinero.
      Entonces, el ministerio de Economía y Finanzas Públicas no miente al decir que hay dinero pero no dice toda la verdad si es que no promueve proyectos de inversión y productividad. Gray propone que  Bolivia no sólo cambie el “modelo de desarrollo” (aduce al “cómo”, implementar el patrón) sino el “patrón de desarrollo” (manera en cómo se vinculan, funcionan, cooperan u obstruyen los factores de producción de una economía). Bolivia en toda su historia tuvo y tiene el mismo patrón de desarrollo lo único que cambió es el modelo. En un tiempo se vendió estaño, en otro fue la plata y ahora es el gas. Los ingresos económicos del Estado se basan en la venta de materia prima. Según datos del INE las exportación de 2005 sumaron 2.797 millones de dólares de los que 1.294 millones de dólares eran gracias al sector hidrocarburífero y un tercio solamente al sector manufacturero.
      No hay una clara determinación de apostar por el crecimiento económico del país incentivando, apoyando, acompañando el crecimiento de las empresas productoras. Éste es un asunto vital para reconducir y replantear el modelo bajo el cual se rige la economía de Bolivia.  
      En este sentido, todo emprendimiento o inversión empresarial hace que el dinero se mueva y “trabaje”. Este movimiento económico genera empleos, productos, experiencia, educación, etc., en suma desarrolla verdaderamente al país.

Oportunidades de emprendimientos e inversiones

      Así como es una debilidad que existe exceso de dinero porque eso causa la inflación  puede ser una buena oportunidad para iniciar inversiones o emprendimientos empresariales precisamente porque existe capital.
      El Estado tiene la obligación de promover y fomentar la productividad y los emprendimientos en el país. En este momento no es una opción el apoyo a los emprendimientos sino un elemento vital que evitará llegar a la inflación y promoverá el surgimiento de un cambio de modelo económico en Bolivia. Desde este punto de vista es necesario que la población siga con los emprendimientos a pesar de los riesgos.
      Asimismo, la banca privada como instituciones financieras o de apoyo a los empresarios de pequeños o grandes capitales tienen el compromiso de aportar al desarrollo del país “haciendo trabajar” el dinero que está depositado en sus arcas o bóvedas. En este momento todos tenemos que apostar por el fomento a los emprendimientos e inversiones, no sólo supone políticas estatales sino la praxis de cada uno de los ciudadanos.
      Entonces, por un lado, es importante que se fomente los emprendimientos de quienes quieren incursionar en la producción de productos. Por otro lado, es necesario que se invierta en el crecimiento de las empresas ya establecidas.

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